El parque Manuel Carpio, de la Madre,posible un jardín del Arte y un espacio Cultural.

Los cosamaloapeños vemos con buenos ojos el proceso de remodelación del parque conocido como de la Madre, antes Manuel Carpio. Cambio la perspectiva de un espacio obsoleto a uno funcional, con una buena vista,es decir como decimos bonito.Debo decir, que fue una acción atinada del gobierno municipal, el de dignificar un lugar público, para la convivencia.

Más allá de lo bonito o me gustó,que son apreciaciones personales, de cualquiera, voy a destacar algunas consideraciones más de fondo. Primero, el parque posee dos obras de arte, de dos cosamaloapeños. Ernesto Mallard, ya finado, con su obra extraordinaria la “Primavera de la Paz”y el mural realizado por Fernando Lara,que plasma,de acuerdo a su perspectiva y estilo,pasajes relevantes de Cosamaloapan. En consecuencia el valor se centra en estás dos obras de Arte,ojo paisanos,un caso muy singular. Y si le agregamos la obra, monumento a la Madre,de singular importancia en nuestro imaginario colectivo, la relevancia es mayor.

Pero el asunto no termina ahí. El parque inicialmente se llamó Manuel Carpio,es el momento de regresar el busto que se encuentra en el parque central. La foto que anexo, muestra dónde se ubicaba y no se contradice entre el nombre de la Madre y Manuel Carpio,son distintos momentos históricos.

Ahora bien, continúan las propuestas, si tenemos obras de arte en el parque, existen otros creadores cosamaloapeños que pueden elaborar al menos otras dos: una réplica de la comadreja que simboliza el pasado prehispánico de nuestro pueblo y otra,asociada a una imagen del teatro Juárez, edificación del siglo XVIII, que en sus inicios fue iglesia. Así se convierte al parque en un jardín del Arte.

Por último el lugar invita a generar un espacio Cultural vivo,permanente. Talleres de pintura y en su foro múltiples actividades, teatro,música,canto,danza,presentaciones de libros,conferencias,etc. Claro, primero sustentado un proyecto cultural.

Por último,es necesario mejorar la imagen urbana del entorno del parque. Para comenzar un pintado de la casa de la cultura y mayor actividad,sumado a las construcciones del espacio,pintar guarniciones, crucero de calles y darle prioridad al peatón.

Fotos. Primera Parque Manuel Carpio, años treinta. Fuente México Fotográfico. El resto, actuales: monumento a la Madre,Primavera de la Paz y Mural, tomada por Gustavo Vergara Ruiz.

Deja un comentario